Inicio > Historias > ¿Para qué sirve esto?

¿Para qué sirve esto?

Y con "esto" me refiero a la cosa en la que yo trabajo, a saber, la investigación pura en topología algebraica. Y podría decir que la topología ha servido para un montón de cosas, que si internet, que las redes de alcantarillado, que los ordenadores, que las fibras de carbono (esto último, ni idea, me suena), que la física cuántica (ejem, la física cuántica, otra de las utilísimas para la vida común), que blablabla. Pero en realidad, hoy por hoy, lo que yo estudio no sirve para nada. Una se queda con la esperanza de ir sembrando semillitas que sirvan en un futuro, eso sí. Sirve para conocer qué hay (iba a decir conocer el mundo que nos rodea, pero casi que a mí todavía no me ha rodeado ninguna cohomología), para disfrutar (porque las mates son acertijos, al fin y al cabo, acertijos gordos en un lenguaje extraño), para destripar los misterios de conceptos abstractos. No, ni quitará el hambre en el mundo ni a Bush de la Casa Blanca, pero a saber... Uf... sigo preparando la charla. Ya contaré cómo ha ido a eso de las 3 y algo. Curiosamente, estoy menos nerviosa que nunca, será porque la llevo tan mal que from lost to the river.

|2004-11-26 | 01:00 | | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/23625

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2004-11-26 08:52

Ánimo, tú puedes. Pero qué es eso de una charla los viernes a las 3? No tenían la semana de 35 horas?



2
De: mp Fecha: 2004-11-26 08:55

Ahora puede no servir pero quizás cualquier día algún ingeniero le descubre alguna aplicación. El que creó el cálculo tensorial tampoco debía saber muy bien para qué se utilizaría.

Si no eres muy supersticiosa entonces te deseo suerte. :-)



3
De: JJ Fecha: 2004-11-26 09:08

Se utiliza, como poco, para torturar a los alumnos de primero de físicas. Pero el cambio de fase que provocó yo creo que vino bien.



4
De: Lola Fecha: 2004-11-26 09:29

yo menos mal que no he sufrido mucho el producto tensorial de esos de los que se ven en Física. Para mí, mis productos tensoriales son más monos, más sencillitos. Es que es surrealista esto, he parado el ensayo (el único ensayo que he hecho de esta charla, no tengo perdón) en la mitad, media hora llevo hablando en inglés aquí sola, en voz baja, y he parado juuuuusto en la definición de producto tensorial de diagramas. Qué cosas. Hala, sigo. Le voy a poner una estructura de CW-complejo a los diagramas... allá voy.



5
De: Palimp Fecha: 2004-11-26 09:34

La utilidad del conocimiento es el conocimiento mismo. Pero seguro que sabes que las mateméticas son como los cerdos; se aprovecha todo. ¡Quien les iba a decir a los estudiosos de la teoría de números que sus ecuaciones serían la panacea de la criptografía! Pues eso.



6
De: Sara Fecha: 2004-11-26 09:52

Palimp, eso díselo a los que subencionan la investigación, porque esos sólo creen que las cosas tangibles a "corto plazo" son útiles y como las matemáticas no lo suelen ser y para colmo no se dan cuenta que las cosas a "corto plazo" las necesitan... Aquí ni Dios nos da un duro.

Ah! también se lo podrías comentar a los que niños de bachiller porque, según tengo entendido, están convencidos de que para lo único que sirve es para enseñar y martirizar a los alumnos.

Para mucha gente estudiar mates es como aquel que estudió como cazar dragones y cuando se dio cuenta que no existían y por tanto no podía cazarlos a pesar de todo lo que había estudiado se dedicó a enseñar como cazarlos.

(Y esto lo digo yo que pertenezco al área de matemática aplicada y en general es la que más dinero se lleva)



7
De: juanjaen Fecha: 2004-11-26 09:58

Pues que algún Astrofísico dedique parte de su vida a encontrarle aplicación ;).

Que te vaya muy bien esta tarde. :)



8
De: Lola Fecha: 2004-11-26 10:14

Ejem... sale una hora y cuarto. ¿De dónde recorto el cuarto?. Glups requeteglups... Casi que voy a dar un par de definiciones por sabidas aun sabiendo que no las saben. Yo me mi conmigo...



9
De: Sara Fecha: 2004-11-26 10:51

No recortes... Piensa que puede que te aceleres allí y lo hagas más rápido, así que puede que si eliminas algo te acabe faltando tiempo y te puedan hacer preguntas



10
De: Lola Fecha: 2004-11-26 10:54

Si, hombre... que estas charlas deben ser de 50 mininutos, 50... unos 23 menos de lo que me sale.



11
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2004-11-26 10:55

Esto... pues la física cuántica es más útil de lo que pensáis: por ejemplo, se aplica esencialmente en electrónica (física de semiconductores sobre todo, ¿cómo funcionarían las cámaras digitales si no fuese por la Física Cuántica, como ejemplo más común actual). Como me apunta Miguel, la Astrofísica es mucho menos útil para la vida cotidiana que la propia Física Cuántica, que el Altísimo la tenga en su gloria.

Ah, eso sí, yo doy de nuevo mi apoyo total e incondicional al estudio de esas cosas teóricas (matemáticas topológicas raras que yo no entiendo de ná), porque realmente hacen avanzar nuestro conocimiento y nuestra cultura. ¡Y nunca se sabrá sin estudiarlas si, a la larga, pueden servir para algo de la vida cotidiana.

Mucha suerte en tu charla, pero sé que no hace falta que te la desee, porque te saldrá genial.



12
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2004-11-26 11:03

Al escribir lo de antes ni había terminado de leer la nota ni los comentarios. A ver, más cosillas.

JJ (1), para los vocacionales en esto de la Ciencia, no hay ni semana de 35 horas ni horarios. Yo estoy absolutamente seguro que, a falta de 1 año para que termine mi contrato en el IAC, ya he trabajado más de las horas que supuestamente he hecho en 4 años.

mp, no sólo los ingenieros pueden encontrar aplicaciones, también los físicos :P

JJ (3), ¿Física cuántica en 1º de Física? Si yo hasta 3º de carrera no la vi... y sí, fue un gran tormento, con mucha base matemática por cierto (funciones especiales, ecuaciones diferenciales, espacios de Hilbert...)

Palimp: La utilidad del conocimiento es el conocimiento mismo. Genial. Me lo apunto.

juanjaen, menos coñas, que sé a qué Astrofísico te refieres. Y no creas que no hago un esfuerzo por entender lo que la señorita hace (es que se tiene que esforzar más con este pobre astrofisiquito).



13
De: Algernon Fecha: 2004-11-26 11:05

Cuestión chunga.

No creo que como matemática debas plantearte de si resulta útil o no lo que estás haciendo. Y ni siquiera un científico más "de-a-pie" debería preguntarse tal cosa. El utilitarismo es un reducto del antiguo positivismo de hace dos siglos.

Si sirve, alguien la usará. Y si no, también.



14
De: Nfer Fecha: 2004-11-26 11:07

Lola: NADIE sabe para qué sirve algo...hasta que hace falta.

¿Sabemos para qué "sirve" enseñar Matemática a los niños que quizá mañana trabajen en un bar?.

Cuando Roma arde, el mozo del bar no apaga el fuego con tragos: busca un ingeniero hidráulico...
Un besazo desde el Sur



15
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2004-11-26 11:08

No, si parece que hoy escribo aquí mi historia, aprovecho la ocasión para formular una pregunta al respetable:

¿Conocéis el anuncio de un juguete que se llama Toposlocos, que consiste en meterle mamporrazos a unos topos cuando salen de su madriguera?

La canción es muy pegadiza (ejem), dice algo así como Toposlocos, toposlocos, guacamole de Ban Dam.


Es que se lo conté a Lola y no se lo cree. ¡Pero el fin de semana lo he vuelto a ver!



16
De: Lola Fecha: 2004-11-26 11:08

Ejem... ¿cómo? ¿tú pretendes que te cuente lo que hago? Recuerdo que hace aaaaaños intenté explicarte bien la definición de grupo y de cuerpo, que tenías un examen de eso... y casi que me mandaste lejos. Por cierto... ¿cómo aprobaste esa asignatura?.

Nota: algún día haré una lista de las palabras matemáticas que son a su vez palabras normales para el resto de la sociedad. Ejemplo, grupo, cuerpo, anillo, raíz, determinante, matriz, aplicación... Salen muchíiiisimas. Un día de estos...



17
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2004-11-26 11:10

Cariño, sabes que tengo una relación amor-odio con las matemáticas...

Si en el fondo, soy muy torpecito y limitado. A mí, dejadme mis galaxias que son algo tangible y con eso me las apaño...



18
De: Lola Fecha: 2004-11-26 11:10

lo anterior iba por el comentario 13. Y cuando Roma arde... los romanos se queman... ¿tiene que ser un ingeniero hidráulico? ¿no vale un bombero? Saludos desde... ¿el norte? En una habitaciooooooon... (ejem)



19
De: Lola Fecha: 2004-11-26 11:11

Angel, BASTA... basta... no me llames más así... a veces creo que me va a pegar un mamporro con eso de llamarme topoloca. O se lo doy yo.



20
De: Lola Fecha: 2004-11-26 11:12

y lo de "cariño" a sonado a coña total... Ejem... esto parece un chat, y yo con una charla por preparar... Lo que no me pase a mí.

Sí, galaxias, tangibles... Pon una tangente en tu vida. No, mejor, una cotangente. Uf... vale, ya está. Cerrada por derribo, que diría alguien.



21
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2004-11-26 11:13

Yo ahora no te he dicho nada, sólo he apuntado si alguien ha visto el anuncio.

Pero si no te gusta no te lo digo más, jo, a mí me hace gracia, yo te lo digo con cariño... sniff



22
De: El Peatón Fecha: 2004-11-26 11:35

Supongo que la misma pregunta se haría George Boole cuando desarrolló su álgebra. La investigación moderna te lleva a ser más competitivo y buscar utilidades a conceptos que no nacieron para ello.

Ayer prohibí la calculadora en un examen a mis alumnos de 4º ESO. Sólo tenían que multiplicar y dividir por 2 (o sea, conversión binario-decimal y viceversa). Para qué obligarles a realizar estas operaciones, además de realizar las cuentas a mano (miedo me dieron algunos, que no eran capaces), pudiéndole enseñar tropecientas cosas más de informática. Quizás porque para utilizar bien un computador antes hay que tener bien engrasado el cerebro ¿no?

Bueno, que me he enrollado demasiado. Que mucha suerte, y al toro ;-)



23
De: Lola Fecha: 2004-11-26 11:41

Ya, vale, sí, eso es lo que nos decimos todos, unos a otros para ser más felices y sentirnos útiles, y es cierto, lo sé, dentro de unos años ojalá alguien coja algo de lo que yo he hecho y sirva para algo más que para que el Ministerio me pague.

De todas formas, desde hace 30 años las matemáticas han evolucionado hasta un punto inimaginable. No hay nadie que pueda tener una mínima idea de todas, se han elevado al infinito y más allá, más que exponencialmente. El último matemático que pudo saber un poco de todo fue Hilbert, ¿no?. Ahora hay gente brillante que sabe mucho de su campo y tiene alguna idea sobre otros campos, pero cada día se hacen miles de teoremas nuevos que nunca pasarán por nuestros ojos (amén), de todo lo que se produce, conocemos una millonésima de una millonésima de una millonésima parte. Igual hay teoremas importantísimos perdidos en algún cajón de algún despacho...



24
De: Tiza Fecha: 2004-11-26 12:25

BUf...me pierdo con tanto "para que sirve"...me quedo con la primera linea de la repuesta 14...Nfer, tu si que sabes!!!!
Angel...lo de toposcolos suena......no se....a isla griega paradisiaca...jajaja
Lola, Lo haras genial....tu solo agarrate a la tiza.....y palante! from lost to the river...como bien dices....(eso lo pienso yo cada vez q me subo a un escenario....y ya no me puedo bajar)



25
De: Nfer Fecha: 2004-11-26 13:26

Vale un bombero. Que toma el agua de una fuente. Que fue diseñada...¿sigo? dejen de pelear, ¡niños! o mejor: peleen una buena pelea. Las reconciliaciones, ejem, suelen ser...ejem...de pecado mortal!



26
De: Lola Fecha: 2004-11-26 13:33

jeje... si eso son bromas, Nfer... es que ... somos así.

Y sí, las reconciliaciones... pecaminosas totales.



27
De: Nfer Fecha: 2004-11-26 13:48

"homo sum et nihil humanum me alienum puto"... ;-))



28
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2004-11-26 13:54

O sea, reconciliaciones pecaminosas totales, ¿no?... ya hablaremos en navidad, ya...



29
De: Lola Fecha: 2004-11-26 13:55

anda que no... niégalo....

Gente... me voy al matadero... que "..." reparta suerte (jo, esto de no ser creyente...)



30
De: Anónima Fecha: 2004-11-26 13:58

¡Que decepción! y yo que estaba aquí muy calladita a ver si aprendía alguna forma nueva de pecar vía interné ;)

(es que mi Anónimo se me deslocaliza mucho en su nuevo trabajo)



31
De: Anónima Fecha: 2004-11-26 14:06

Ah y para lo del día D hora H:

Merde à la treize fois treize treizième puissance, MERDE, MERDE, MERDE.

y recuerda que según la tradición no se dan las gracias(la verdad es que tiene sentido no darlas ¿no?).

Un abrazo.



32
De: Nfer Fecha: 2004-11-26 15:05

Anónima:
pecar vía interné, como no sea robando...

Si te refieres al pecado de la carne, te doy un consejo - por triste experiencia -

La interné sirve para empezar...pero no para acabar.

O dicho de otro modo, mu lindo lus flashes, mu lindo los guantes, las anteojeras, los sillones vergonómicos esos (no, no le sobra una "v")pero m´hijita, no hay como dos brazos...que nos abracen queditos, eso no se encuentra en la interné. Ni todo lo que, generalmente, viene junto con esos brazos, y no lo escribo por respeto a Lola que estará a parir cactáceas en este momento. Pero sobrevivirá, lo sabemos. Preparate, Lobo, que vendrá con hambre de la batalla...



33
De: Lola Fecha: 2004-11-26 15:27

Hala, ya está... se acabó... se han aburrido más que una ostra, porque el tema, reconozcámoslo, es para aburrirse, y más si lo cuento en inglés, que en inglés cuento las cosas sin gracia alguna... pero se acabó... ni una pregunta...



34
De: Nfer Fecha: 2004-11-26 15:34

TGIF!!!
ah cierto que no eres creyente, pero rompe una lanza, o una botella y "Thanks God It´s Friday" y a otra cosa mariposa! ya pasó, ya fue, es historia, ahora a vivir la vida loca! ¿o vas a llorar sobre el hombro...?
hum, no es mala idea. Unas lagrimitas producen magníficos resultados...Lobo, ¿estás?



35
De: Lola Fecha: 2004-11-26 15:40

Jajajaa... pero si estoy bien. Es que el tema, en fin, no da para más, no es espectacular ni nada... es muy técnico... qué vamos a hacerle. Pero halaaaa que me voy esta noche a cenar a Paris. Con suerte, me pagan la cena por ser speaker.



36
De: Anónima Fecha: 2004-11-26 15:47

Enhorabuena y si han ido y no se han marchado, será que no les aburre tanto ¿o es que les pagabas algo por hacer de claque? ;)
Paris la nuit... ¿cual es el emoticon para "dientes largos"?



37
De: Imzel Fecha: 2004-11-26 16:05

Pos imaginate para qué sirve la investigación sobre la pronunciación de la j durante la Edad Media...



38
De: Lola Fecha: 2004-11-26 16:11

eso es, Imzel, ahí has dado en el clavo...

Y Anónima... vamos a cenar... ¡¡¡¡a las 6:30!!!! es que... yo no sé cómo pueden...



39
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2004-11-26 16:16

¿Entonces ha ido todo más o menos bien? Espero que te lo pases muy bien esta noche y ligues mucho con los matemáticos franceses :P



40
De: Anónima Fecha: 2004-11-26 16:16

Piensa en una merienda abundante :D
Y por esas latitudes seguro que ya es de noche a las 6h30: insisto en lo de Paris la nuit y los dientes largos. Como de tigre de dientes de sable, más o menos.



41
De: noelia Fecha: 2004-11-26 17:03

Enhorabuena por el éxito!! Cena en Paris la nuit y después iréis al Moulin Rouge??
jejeje..Ah y eso, con permiso de Ángel, liga mucho;)!!



42
De: Mitch Fecha: 2004-11-26 17:27

Que para que sirve la investigacion en matematica pura? Pues asi a bote pronto se me ocurren dos respuestas:

1) Para lo mismo que el guernica de Picasso, el ulysses de Joyce o el David de Miguel Angel: para que quienes la sepan apreciar la disfruten. En cierto modo un matematico es como un artista.

2) Tambien podemos considerar a un matematico como un "guardian del fuego eterno", como ocurria en la antiguedad en la que encender un fuego era mucho mas dificil que mantener uno ya encndido; por eso habia gente encargada de mantener encendida siempre una llama, no porque fuera necesaria siempre, sino porque en cualquier momento podia ser necesaria. Pues bien, el matematico puro hace lo mismo: mantiene esa llama encendida, ante la prevision de que en algun momento pueda ser necesaria. Resulta mucho mas facil mantener una investigacion basica general (es decir, mantener la llama encendida), aunque mucha parte de lo que se haga no se utilice en otras cosas, que desarrollar "de la nada" las teorias matematicas que se necesitan para otras aplicaciones (es decir, encender el fuego).

Y por ultimo, siempre esta la utilidad de mortificar a los alumnos de secundaria.

"Despues de dedicar la mitad de mi vida a aprender a matar dragones, me di cuenta de que no habia dragones... asi que dedique la otra mitad de mi vida a enseñar a matar dragones"



43
De: Brunhilda Fecha: 2004-11-26 18:21

Lola, acabo de leer ahora mismo tu post.

Siento no haberte podido dejar ningún mensaje antes de tu charla.

Respecto a las matemáticas, te recuerdo un viejo dicho zen: Sólo aquel que conoce el valor de lo inútil es capaz de darle utilidad a lo útil.

¡Ángel, a ver si le prestas una pizca más atención a las matemáticas! ;)



44
De: BioMaxi Fecha: 2004-11-26 18:50

Llego tarde para darte ánimos, y además ya estarás cenando (y yo aquí mordiendo el abridor de una lata de refresco... mmm, chocolate! (y viva la autosugestión)), así que te escribo para decirte que me parece injusto que tú, matemática de pro, te preguntes que para qué sirven. Cuyons!. Eso lo puedo hacer yo, que soy biólogo y estudio la evolución del desarrollo de mierda-peces-cebra. Sí, los jefes ponen en los proyectos que posible aplicación biomédica, pero no se lo creen ni ellos. Que alguien me diga la utilidad práctica de excavar huesos de anfibios del jurásico.... Al menos las matemáticas tienen el consuelo de que igual luego sirven para resolver problemas físicos, y estos permiten mejoras tecnológicas. ¿Pero qué bien útil le reporta a la humanidad el estudio de la evolución? Si ni siquiera sirve para que los creyentes dejen de creer en esas cosas que dice el génesis...



45
De: Nfer Fecha: 2004-11-26 19:21

Grande BM cuando necesite ánimos, ya se a quién NO se los pediré ;-)))
Bueno tal vez vos necesites ánimos: el razonamiento que te has mandado es impropio de vos. Debe ser la lata esa,¿seguro es refresco de chocolate? ...
Vamos! que hemos discutido esto hasta el cansancio, el investigador está en 14º lugar en la jerarquía de toma de decisiones de los dineros para investigar, si eso te dice algo, bueno, si no te lo digo yo: tus jefes no "se creen" la posible aplicación biomédica, están "seguros" que deben poner eso para conseguir los dineros.
Mitch, el arte es una cosa y la Matemática es otra. Tiene su matemática la pintura como tiene su arte la Matemática (0h las fractales...!) pero 2+2 son 4, Guernica es una herida abierta.
Brunhilda, dices verdad,lleva una vida darse cuenta que la utilidad de un cuenco está en su vacío...(I Ching,a veces lo miro con un poquito de miedo)



46
De: Boby Fecha: 2004-11-26 20:11

Este es un pensamiento que venía al final de una práctica de matemática en último año de colegio (48 ejercicios de geometría analítica):

"Los científicos estudian la naturaleza no porque sea útil, sino porque encuentran placer en ello, y encuentran placer porque es hermosa. Si no lo fuera, no merecería la pena conocerla, y si la naturaleza no merecería la pena, la vida tampoco. No me refiero, claro está, a la belleza que estimula los sentidos, la de las cualidades y las apariencias; no es que menosprecie tal belleza, nada más lejos de mi intención, mas ésta nada tiene que ver con la ciencia; me refiero a esa hermosura más profunda que emana del orden armonioso de las partes, susceptible de ser captada por una inteligencia pura." (Henri Poincaré)



47
De: Nfer Fecha: 2004-11-27 10:20

Utilidad práctica, evidente y no mencionada de la Matemática: reunir a un grupo maravilloso de gente de todo el mundo en el Blog de Lola.



48
De: Lola Fecha: 2004-11-29 08:48

Jaja... muchas gracias a todos... Bueno, eso de compararlo con el arte ya lo he hecho yo muchas veces, el problema que tenemos es que el conjunto de personas que conocen el lenguaje necesario para entender ese "arte" es más bien pequeño, a veces frustra no poder compartirlo.

Nfer, me encantó eso del cuenco. Y sí, ya sé que sirve para todo esto, que no es que yo me lo plantee (si no me gustara esta utilidad, no lo haría).

La cena fue estupendamente. Cenamos a las 8, 5 personas, a eso de las 9 ya estaba que no podía más con el inglés, que llevaba todo el día sin hablar español ni conmigo misma. La cena fue en un restaurante de la calle ... Mu... no recuerdo el nombre, pero una calle que he recorrido de arriba a abajo varias veces. Y los 3 vasitos de tinto a mí me sueltan la lengua que no veas, a saber lo que dije. De postre: mousse de chocolate. Espectacular. Pero ya he decidido que voy a dejar el chocolate por un tiempo, en plan promesa, que tampoco es bueno abusar.

Pues nada, seguimos con el día a día.



49
De: TioPetros Fecha: 2004-11-29 10:46

Llego un poco tarde a esta conversación, pero añadiría que la topología algebraica sirve para que haya gente maravillosa como tú dedicándose a ella.



50
De: Lola Fecha: 2004-11-29 11:00

más bien yo diría que... para que TioPetros nos la explique maravillosamente en su blog. Qué currada.



51
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2004-11-29 11:06

Boby, gracias por la traducción: esa cita la tengo en un póster de Galaxias que me compre hace ya bastantes años y tenía un par de cosas que no sabía exactamente cómo traducirlas al castellano.

Brunhilda, si yo le presto atención a las matemáticas, no veas lo guapas que son las compañeras de Lola ;P (pero ella lo es más, por supuesto).



52
De: Cluje Fecha: 2004-11-29 20:04

Mitch, lo que has dicho del fuego eterno me ha encantado. Hasta hace poco hubiera estado de acuerdo con Nfer en su objeción a considerar las Matemáticas como un arte, pero cada vez estoy más cerca de ese punto de vista, aunque sólo sea en parte. Me explico:

Sin ninguna duda, el placer del matemático profesional, o al menos es mío, es el del descubridor, el de aquel que llega a un territorio inexplorado en el que nunca antes nadie ha puesto el pie; o a veces llegas y encuentras una bandera hecha jirones y un mensaje que te ayuda a llegar a donde nunca crees que podrías hacerlo. Desde ese punto de vista, sin duda, hacer mates se parece a levantar el velo que cubre la realidad.

Pero eso no es todo. Las matemáticas, como sabe muy bien el ínclito Tío Petros y muchos habituales de este foro, no son las mismas que hace cien o doscientos años, y no sólo porque se sepa muchísimo más que hace equis tiempo: es que los mismos resultados parecen radicalmente diferentes. Por poner un ejemplo: nadie puede dudar de que monstruos sagrados como Newton o los Bernoulli tenían clarísimo lo que era un límite en el siglo XVII, pero la noción precisa y "definitiva" (al menos hasta ahora) de dicho concepto pertenece a mediados del XIX, cuando la formula creo que Weierstrass. Una definición brillante, económica y a la vez llena de riqueza, nada fácil en su sutileza para el profano. Pues en este sentido, sí que veo al matemático como un artista: la verdad intuitiva, el concepto, la idea, en una palabra, está ahí, como la Guerra Civil como motivación; pero hasta que no llega un genio que pinta el Guernica, no se considera que el tema ha llegado a su máxima cúspide y que tenemos algo, lo repito, definitivo, de referencia.

Joer vaya post más largo. Sólo una cosa más: respecto a lo que decía Loula de que ya no hay ningún candidato que controle todo el corpus matemático de la actualidad, estoy completamente de acuerdo. Pero en cualquier caso, quien quiera que le eche un vistazo a la reseña de www.ams.org/mathscinet del libro "Noncommutative geometry" de Connes. Es increíble el saber que puede alcanzar una sola persona.



53
De: Amilcar Romero Fecha: 2005-06-08 00:04

No muchas personas se han preguntado alguna vez ¿Para que sirve la matemàtica?, y como vemos casi nadie sabe para que sirven. Cuando alguien pregunta, ¿Para que sirve eso?, todos lo volteariamos a ver raro. Aunque nosotros mismos no sepamos para que sirve. Por lo tanto la pregunta tiene validez y sentido analizarla. No solo un astrofìsico podrìa dedicar tiempo a esta tarea, (a menos que su complejo de inferioridad no se lo permita). No solo hay que contestar por que sì tiene que saber, o porque a determinada edad ya tiene que sumar, restar o dividir.
(Luego sigo mi comentario. Gracias por este espacio).



54
De: Aleberto Cocom Fecha: 2005-07-16 21:15

De verdad alguien tiene la respuesta que pueda convencer a la gente comun? ¿para que sirven las matematicas? ¿solo existe para mentes superiores?



55
De: Alberto Cocom Fecha: 2005-07-16 21:15

De verdad alguien tiene la respuesta que pueda convencer a la gente comun? ¿para que sirven las matematicas? ¿solo existe para mentes superiores?



56
De: Lola Fecha: 2005-07-21 00:11

Alberto... las matemáticas a nivel universitario está claro qu sirven y mucho... y a nivel hiperabstracto, ahora mismo no lo sabemos... pero se disfrutan y probablemente en algun momento sí que puedan servir... o eso esperamos.



57
De: tino Fecha: 2007-05-26 19:56

Siempre debemos tener la ezperanza de que la ciencia abstracta va a servir por ahora solo disfrutemos de la belleza de esta.



    


Van diciendo

  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • guest post en nuevo vocabulario
  • latest gadget en nuevo vocabulario
  • Eugene Williamson en tarsier
  • sdsdsd en this is the end, my friend
  • Sue en un par de acertijos
  • poker online en this is the end, my friend
  • Geek squad en antes y ahora
  • Professional MMA Cage Octagon en la verdadera historia del big bang
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Febrero 2023
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28          


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia