Aquí va mi receta casera del tiramisú (que, como el original, no lleva nata).
Ingredientes para 6-7 personas:
-3 huevos
-3/4 cucharadas soperas de azúcar.
-Una tarrina de 250g de mascarpone (hay en el Mercadona, por ejemplo)
-Café
-Bizcochos de soletilla de los blanditos (hay gente que lo hace con los duros)
-Licor (suele ser amareto pero yo no tengo y le echo algo de ron, si no se le echa, no pasa nada)
Separamos las yemas de las claras y batimos con varillas las 3 yemas con el azúcar un ratín, hasta que se quedan más claritas. Se le añade el mascarpone de forma envolvente, no con las varillas (dándole vueltas despacito). Montamos a punto de nieve las claras en otro bol (ojo! sin restos de agua ni aceite ni nada, que no suben) hasta que se le de la vuelta al bol y no se caigan. Se junta todo en un mismo bolito sin agitar fuerte, para que no se baje.
Por otra parte, hacemos el café (yo caliento leche y agua en el microondas y le echo café soluble) y le ponemos el licor que queramos (no demasiado, que luego sabe mucho). Vamos mojando los bizcochos de soletilla en el café con el licor (pero no empapando!! sólo mojando un poquito) y colocanos una capa en un recipiente. Luego se le echa una capa de la mezcla de antes, otra capa de bizcochos y otra capa de la mezcla. Todo al frigorífico durante, al menos, ¡4 horas!, aunque mejor se hace el día anterior. Antes de comerlo, le ponemos cacao en polvo por encima.
Sí suena bien, sí. Yo he probado tiramisú casero y está muy bueno, pero el café no me entusiasma. Si lo hiciera yo, es posible que cambiase un poquito la receta...
Hola, Lola. Este tipo de posts me gustan... :-) :-P
Bueno, tenía pensado poner en un futuro mi receta de tiramisú en mi blog, pero la tuya es casi idéntica.
Como tú dices, he visto mil formas de hacerlo. Bueno, unas cuantas menos, vale.
Lo esencial, para mí (lo que lo hace más auténtico): no ponerle nata. No lo veo necesario en absoluto; queda mucho mejor así, sin nata. Y usar mascarpone, claro (hay gente que sólo pone nata, café y licor; eso es como la Paella Valenciana sin pollo, sin judías, con guisantes, pimiento y carne de ternera o cerdo).
Mis variantes sobre tu receta:
- Yo desecho una yema; pongo 2 yemas y 3 claras. Hay gente que lo hace sin yemas. Sale más blanquito y un poco menos pesado, pero incluso con las 3 yemas está de muerte, por supuesto.
- El licor original que se usa en Italia (según tengo entendido, que esto es como lo de la Paella Valenciana) es el AMARETTO. Otra cosa rara a buscar, Cluje. :-)
- No sé si entendemos lo mismo por bizcochos de "soletilla". Yo uso unos como éstos: (foto) En Lidl los hay de una de esas marcas raras que están muy bien (relación calidad-precio). Yo a esos los llamo "bizcochos" a secas. Existen otros "de soletilla" más planos y "blanditos": (foto).
- Los mojo bastante, porque, si no, a mí hay gente que se me queja de que el tiramisú está demasiado seco. Pero según los mojo, los voy poniendo en el recipiente. He visto gente que los colocaba en el recipiente, y luego vertía poco a poco el café por encima.
- Después de cada capa de mascarpone+huevo+azúcar, también espolvoreo el cacao.
- El cacao de arriba del todo, lo pongo justo al terminar, antes de ponerlo todo en la nevera, y no al sacarlo.
- Uso café descafeinado, y a veces, para que esté más suave, uso café soluble tipo "Capuccino", o lo mezclo con leche; no sólo con agua (y el licor). A veces, se nota demasiado poco el gusto del café.
Efectivamente, yo uso los que son más blanditos (por eso no hay que mojarlos mucho, porque se encharcan). Pero vamos, sea como sea, sale de escándalo! A ver si lo vuelvo a hacer esta semana :)
Gracias lolilla!!! Que buenos recuerdos (míos, propios)
Añado, a mi me gusta según la receta de Turín:
El licor es propiamente la Grappa, un aguardiente seco más común y barato.
El cafè (en proporción una cucharilla por taza por ración de 200g, pero hecho como en el oeste, en una jarra o cafetera con el azúcar -poco- incorporado, como a la "griega") también suele ser con algo de torrefacto. Te deja un regusto "proletario" total.